Desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se ha promovido junto con el Comisionado para el Polígono Sur y distintas entidades y asociaciones, la Escuela Abierta de Verano, en la que han participado alrededor de 750 personas, entre técnicos y ciudadanos de distintas edades.
Ha tenido lugar en el mes de agosto, queriendo de este modo cubrir la carencia de oferta durante este mes de verano.
Ha consistido en una serie de actividades lúdicas y educativas orientadas a fomentar la convivencia entre niños/as y familias durante el periodo estival. No se trataba de hacer una escuela de verano “al uso» sino algo más abierto y participativo.
Los principales colectivos a los que se ha dirigido han sido jóvenes, adultos con sus hijos/as menores de 3 años y el público en general.
Entre las actividades para jóvenes que se han realizado se encuentran los siguientes talleres: grafitis, hip hop, parkour, y ocio para jóvenes.
Queremos destacar el taller de grafitis realizado en la Barriada Antonio Machado, donde a través de este arte urbano como herramienta educativa, un grupo de jóvenes han pintado el muro de la vía del tren, resultando un entorno mucho más agradable y colorido. Esta iniciativa ha tenido gran acogida entre el vecindario, que se muestra abierto a continuar la experiencia ampliándola.
En las actividades para adultos se ha ofrecido la posibilidad de que sus hijos/as menores de 3 años permanezcan en una ludoteca con monitores/as atendiéndolos. Se ha realizado un taller de bailes del mundo, relajación, salud para adultos y cocina internacional.
Una de las actividades más destacadas de la Escuela Abierta de Verano ha sido el Cine de Verano, que se ha celebrado los viernes del mes de agosto, llevándose a cabo en distintas asociaciones vecinales (A.VV. Solidaridad, Asociación Familiar La Oliva, A.VV. Antonio Machado y A.VV. Esperanza Sur) a partir de las 10 de la noche.
Familias, jóvenes, niños… han bajado sus sillas y sus palomitas para ver la película, en un ambiente de convivencia muy positivo donde una actividad comunitaria ha ocupado el espacio público de manera constructiva.