Celebración Comunitaria “Yo soy Polígono Sur”

Se trata de un espacio festivo de encuentro y celebración comunitaria donde la ciudadanía, especialmente la población infantil, juvenil y familias puedan participar de distintas actividades.

El objetivo principal es visibilizar y encauzar el proceso comunitario, generando un espacio de encuentro y convivencia intercultural en un entorno público vinculado con el sector de la infancia, a través de la participación de los protagonistas. Así por medio de este evento festivo comunitario, se ofrecerá la oportunidad de vivenciar una convivencia intercultural basada en el respeto por la diversidad y compartir un espacio público común.

Tendrá lugar el viernes 5 de junio por la tarde y el sábado 6 de junio por la mañana en el Centro Cívico El Esqueleto. Los protagonistas de la acción serán los niños y niñas del Polígono Sur, conjugando de esta forma infancia, espacio público, convivencia e interculturalidad, educación y salud comunitaria.

Podremos disfrutar de diferentes momentos y espacios. La jornada comenzará con el desarrollo de distintos talleres para niños y niñas, así como otros espacios con dinamización de juegos populares. Se habilitarán stands informativos donde los centros educativos y entidades del barrio puedan poner en valor aquellas experiencias o actividades exitosas realizadas durante el curso escolar y donde la participación infantil ha ocupado un lugar central. Por la tarde se realizará la presentación y proyección de una acción simbólica realizada previamente dentro del proceso comunitario, en el cual se contará con la colaboración de los distintos recursos comunitarios: centros educativos, centros de salud, asociaciones… Finalmente se abrirá un espacio artístico y cultural donde distintos grupos infantiles y juveniles del territorio podrán realizar exhibiciones y actuaciones en un escenario, y de esta manera poner en valor todas las actividades culturales y deportivas desarrolladas en el barrio.

Se espera de la Acción Global Ciudadana que tenga gran impacto en los medios de comunicación locales, promoviendo así una imagen positiva del Polígono Sur y sus habitantes, superando las imágenes estereotipadas y negativas que normalmente se difunden a través de los distintos medios.

La Celebración Comunitaria es una acción que implica un proceso de trabajo que fomenta la participación de recursos técnicos y ciudadanos, así como el apoyo de las administraciones e instituciones públicas o privadas, en especial la municipal. Consta de tres fases:

• Proceso de creación. Diseño y Preparación (pre-evento), en la cual nos encontramos actualmente inmersos. Se ha realizado una invitación a las distintas entidades sociales, asociaciones, grupos y agentes del territorio a espacios de trabajo donde conformar un equipo motor para el diseño, ejecución y evaluación de la Celebración Comunitaria. Una vez que se han centrado los objetivos de la AGC, los participantes han aportado propuestas sobre las que actualmente se están trabajando.
• Desarrollo y Realización (evento)
• Evaluación y memoria (post-evento) Tras el día de Celebración Comunitaria pasaremos a desarrollar un proceso evaluativo participativo que promueva la continuidad de la AGC en años posteriores, recogiendo todas las posibles mejoras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *