Hitos y resumen del Proceso Comunitario Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) es una iniciativa que Fundación Atenea está llevando a cabo en el Polígono Sur de Sevilla, cuya objetivo principal es el fomento de la Convivencia Ciudadana Intercultural y el desarrollo social de las comunidades locales, mediante una intervención preventiva y promocional que favorezca la cohesión social, especialmente trabajando con infancia y espacios públicos.

Al iniciar el proyecto en julio de 2014 comenzamos con la presentación a todos los recursos y entidades del Polígono Sur. En estas presentaciones hemos ido recopilando diversos datos y documentación que nos han ido aportando los protagonistas, con la cual estamos construyendo la Monografía Comunitaria.

Una vez que finalizamos este proceso inicial de toma de contacto y presentaciones, comenzamos a avanzar en las distintas líneas del Proyecto ICI desde la construcción colectiva con los protagonistas del territorio que se han ido incorporando al proceso. Así se han iniciado distintas comisiones técnicas y/o ciudadanas realizándose hasta la fecha un total de tres reuniones de la Comisión técnica de la Celebración Comunitaria “Yo soy Polígono Sur”; una Comisión Ciudadana de dicha celebración; cinco reuniones de la Comisión técnica de Intervención con infancia y espacios públicos; una reunión de la Comisión técnica del Blog Comunitario; dos reuniones de la Comisión técnica del Conocimiento Compartido y la Monografía Comunitaria; una formación para el proceso de la Audición; una formación en espacios intermedios con infancia y espacios públicos; y dos reuniones de la Comisión de la Acción Simbólica.

En próximas entradas iremos resumiendo cada una de las líneas de trabajo con sus logros hasta el momento así como acciones previstas.
Hay que destacar la importancia que ha tenido en el proceso los dos Espacios Técnicos de Relación que se han realizado, con la participación de numerosos técnicos y representantes de entidades y recursos. En el segundo Espacio contamos con la visita de Marco Marchioni (Asesor General del Proyecto ICI y experto en desarrollo comunitario) y José Álamo (Coordinador General del Equipo de la Dirección Científica del Proyecto ICI).

A lo largo de estos diez meses hemos participado en distintas actividades comunitarias promovidas por distintos recursos del territorio, como la convivencia del CEIP Andalucía, la Recogymkha 2014 que cada año organiza la Residencia Universitaria Flora Tristán, las acciones del Día Mundial de Lucha contra el SIDA promovido por la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, la celebración de la “Carta a los Reyes Magos” de la Escuela de padres de la EEI La Providencia, la exhibición de Taichí del grupo de mujeres de Fundación Proyecto Don Bosco en el Día del Deporte en el Polígono Sur, la Pestiñada en la Residencia Universitaria Flora Tristán, la celebración por el Día de la Mujer organizado por diversas entidades en el Centro Social Don Bosco, la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, etc.

También estamos participando en la Red de Empleo del Polígono Sur, iniciativa que surge desde la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur.

El Proceso Comunitario no ha hecho más que empezar, y estamos en plena organización de varias acciones como la Celebración Comunitaria, la Acción Simbólica y la Escuela Abierta de Verano.

¡Os animamos a todas aquellas personas y entidades del Polígono Sur a participar! ¡Seguro que tenéis mucho que aportar!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.